El fruto del limonero, cuya pulpa ácida y jugosa protegida por una corteza amarilla y perfumada, es originaria de la India o de malasia, luego fue introducido a Grecia y Roma, en donde se usaba como condimento y medicamento y fue llevado por los caballeros de las cruzadas hasta que se fue desarrollando en España. Fue traído a Pica por los españoles por el año 1536, donde gracias a las bondades del clima local fue adquiriendo notables características de aroma, color y sabor, caracterizándose además por ser especialmente jugoso y porque se puede consumir durante todo el año. Los usos del limón de Pica son tanto en la medicina como en la cocina en gastronomía, pastelería, confitería y en la elaboración de bebida.

Propiedades Medicinales

Con su jugo se preparan excelentes bebidas refrescantes y depurativos, eficaz contra las fiebres, combate los gases y fortalece el estómago, alivia dolores de cabeza, vértigos y mareos. Fluidifica la sangre haciendo bajar la presión arterial, dando excelentes resultados en el tratamiento de la hipertensión arterial y de la arteriosclerosis. En su fruto se encuentra ácido cítrico, esencias y un glucósido la hisperidina. También contiene vitamina B1, B2 y C, sales minerales de potasio, fósforo, calcio y sodio. El jugo de limón se bebe sólo o con cantidad igual de agua, para estimular, descongestionar el hígado y desintoxicarlo, además combate y expulsa los cálculos, piedrecillas y arenillas de este órgano y también de la vejiga. Estimula la alcalinidad sanguínea, neutraliza los ácidos y elimina las toxinas, alivia y cura el reumatismo y las afecciones artríticas. Su jugo posee excelentes propiedades antiescorbúticas, como también es astringente y antiséptico, combate las afecciones nerviosas, las palpitaciones del corazón, la tuberculosis, el cáncer, la gonorrea y la sífilis. El limón de Pica es beneficioso para darnos vitalidad, defensas orgánicas y para combatir enfermedades. Es eficaz contra la tos convulsiva y unas gotas aplicadas en los ojos constituye un colirio antiséptico y astringente. En enjuagatorios bucales es excelente contra inflamaciones de encías, boca, garganta y es muy útil para prevenir resfriados. Como dentífrico, desinfecta la boca, purifica el aliento y destruye el sarro de los dientes. El jugo del limón aspirado por la nariz detiene las hemorragias y descongestiona la cabeza de resfrío localizado en ella. Además el zumo de limón es microbicida y cicatrizante poderoso, su uso es muy eficaz en heridas, erupciones de la piel, úlceras, llagas, gangrena, etc.

Usos gastronómicos

Las limonadas refrescan el estómago y sirven como aperitivo. Si antes de condimentar un pollo u otra ave se le frota por dentro y por fuera con un pedazo de limón, se conseguirá que luego la carne quede mas blanca, jugosa y sabrosa. En Pica se elaboran deliciosos platillos típicos aprovechando el delicioso sabor y aroma del limón. Se pueden mencionar por ejemplo: el cebiche de pollo en limón de pica, la tartaleta de limón, helado de limón, y el tradicional mango y pisco sour.